Persisten las elevadas temperaturas debido a las influencias marítimas que impactan Centroamérica. No obstante, según el informe meteorológico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), se pronostican posibles precipitaciones dispersas en determinadas áreas del país, durante esta semana.
Manuel Prado, experto en meteorología de dicha institución mencionó que se anticipan lluvias intermitentes, caracterizadas por su intensidad, especialmente en las regiones occidental y septentrional, principalmente durante las noches y madrugadas.
Dichas condiciones, señaló el experto, son típicas para este mes de abril y marcan el comienzo de la transición hacia la temporada de lluvias.
Durante la presentación de las Perspectivas para el Primer Sub Período Lluvioso de Mayo, Junio y Julio de 2024, el Ineter afirmó que la temporada de lluvias se establecerá en el país luego del 20 de mayo.
Prado precisó que las temperaturas altas en el territorio oscilarán entre los 32 y 38 grados Celsius, siendo más moderadas en áreas como Matagalpa y Jinotega.
"Las precipitaciones en Masatepe y el Occidente provienen del Océano Pacífico, donde se registra un ingreso de humedad", explicó
Agregó que "en Managua, las temperaturas alcanzarán entre 34 y 36 grados, con picos más altos entre las tres y las cuatro de la tarde".
En el Pacífico, se anticipan temperaturas que oscilan entre los 30 y 37 grados Celsius, con escasa nubosidad y lluvias débiles ocasionales, especialmente en la Zona Occidental.
Para las regiones Norte y Central, se esperan temperaturas que van desde los 29 hasta los 37 grados, con cielos parcialmente nublados y lloviznas dispersas en diversas localidades. Mientras tanto, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, las temperaturas se situarán entre los 31 y 33 grados Celsius, acompañadas de lluvias débiles intermitentes.