El criminal Celedonio José Rivera Salgado, de 42 años de edad, fue abatido a tiros ayer miércoles cuando se disponía a cometer asaltos junto a varios delincuentes más a pobladores que circulaban entre el Cerro Azul y San Martin de Daka, en la microrregión de Ayapal, en San José de Bocay, Jinotega.
Fuentes extraoficiales indicaron que los miembros de la agrupación delictiva se disponían a cometer otra nueva fechoría cuando fueron detectados por las autoridades, a quienes les dispararon en un intento por huir, pero Celedonio fue baleado mortalmente, en tanto tres compinches resultaron heridos.
En los juzgados de Jinotega quedó pendiente la acusación contra Celedonio Rivera por los asesinatos de Lester Osegueda Herrera, de 47 años y sus hijos, Lester Osegueda Amador, de 18 y Osmany Osegueda Amador, de 20, cometidos este año en Buenos Aires de Wina, Ayapal, municipio de Bocay.
El motivo del triple crimen fue el robo de 150 mil córdobas.
Otra víctima de Celedonio y su grupo criminal fue Manuel de Jesús Lumbí, de 36 años, secuestrado mientras laboraba en una finca ubicada en la comunidad San Martín de Daka y luego asesinado a balazos en una parte montañosa.
En la comunidad Buenos Aires de Wina, los delincuentes también asesinaron de un balazo en la cabeza a José Suárez Ríos, de 45 años, luego de sacarlo de su casa y robarle dinero en efectivo y un rifle.
Otras víctimas mortales de la banda de Celedonio Rivera fueron Ariel Morales Castillo, Deyvin Omar Cerros Centeno, Marlene Peralta Pérez, Jaxin Arling Calderón Peralta, Lizmarling Calderón Peralta, Mariela Azucena Calderón Peralta y Danilo Crispin Sánchez Polanco.
Junto a Celedonio Rivera en los juzgados jinoteganos aparecen acusados por los diversos crímenes Hipólito Ramírez Lumbí, Alberto Sevilla, Bayardo Alberto Guido, Juan Diego Bustamante Bravo, Diego Ramírez Palma, Luis Ramírez Palma y Samuel Rivera Salgado, entre otros.