En una zona rural del municipio de León, Nicaragua, fue rescatada por las autoridades la niña Polette Montzerrat Rodríguez Barahona, de 7 años, quien hace dos años fue raptada por su padre salvadoreño en Estados Unidos.
De esta manera, la madre Norma Barahona, originaria de Ciudad Arce, La Libertad, El Salvador, logró reencontrarse con su hija tras dos años de separación.
De acuerdo con medios salvadoreños, Norma y su expareja William Rodríguez estaban en planes de divorcio en el 2021, y en ese entonces la pequeña nacida en Estados Unidos se quedó viviendo junto a su madre quien habitaba de forma irregular desde hacía 12 años en Washington.
Según Norma, su expareja le solicitó autorización para que Polette viajara con él a El Salvador durante ocho días para visitar a familiares paternos, pero ya no la regresó.
La mujer dijo que al principio se pudo comunicar con su hija, pero luego ya no supe nada de ellos, por lo que acudió ante las autoridades estadounidenses a interponer la denuncia.
Añadió que luego solicitaron a la Fiscalía de El Salvador una orden de detención contra Rodríguez y acusarlo por privación de libertad, ya que en Estados Unidos, el FBI procesó el caso como secuestro, pero no lograron ubicar al hombre.
Sin embargo, en agosto de este año, la afligida madre recibió una llamada con información certera sobre la ubicación de la niña después de ser identificada en redes sociales, por lo que informó el hecho ante las autoridades salvadoreñas y nicaragüenses.
La madre indicó que para evitar que la niña fuera reconocida, el padre le cambió el nombre y después de verla en un video enviado desde Nicaragua pudo confirmar que se trataba de su hija e inició los trámites para la repatriación de la pequeña.
De acuerdo con Norma, la menor estaba en condiciones deplorables y se presume fue ingresada a Nicaragua por punto ciego por el padre salvadoreño.
Finalmente, el encuentro madre e hija ocurrió en un aeropuerto de Washington, Estados Unidos.
«Sentí un mar de emociones, mi hija desde que me vio gritó ¡mamá! y me fue a abrazar, dijo que me extrañaba, que su papá le decía que su mamá la había abandonado. Me siento feliz y agradecida con Dios», expresó Norma.
Mientras la pequeña está al lado de su madre recibiendo asistencia médica y psicológica, las autoridades de El Salvador y Estados Unidos investigan a William Rodríguez por el secuestro de su hija.