En la primera mitad de esta semana, un Frente Frío alcanzará el territorio nicaragüense afectando principalmente las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur con nubosidad y precipitaciones, según nos informó Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
A partir del jueves y viernes, la influencia de altas presiones continentales traerá un cambio con cielos poco nublados por las mañanas y nublados parciales en horas de la tarde en la región norte, centro y del Pacífico. Se esperan precipitaciones aisladas en el norte del país, pero las otras áreas tendrán pocas posibilidades de lluvia.
Las temperaturas máximas durante esta semana oscilarán entre los 32 a 34 grados Celsius en casi todo el territorio, mientras que las temperaturas mínimas en zonas altas y departamentos como Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz descenderán hasta los 18 grados durante la madrugada.
Los vientos serán otro factor importante esta semana, con vientos un poco fuertes en el Caribe Norte y Sur, así como en el Istmo de Rivas. Estos vientos, que se harán sentir principalmente en las tardes y primeras horas de la noche, podrían alcanzar velocidades de 25 a 30 km/h en el Caribe Norte debido al frente frío.
Esta situación meteorológica provocará un fuerte oleaje en mar adentro, especialmente en el Mar Caribe, donde las olas podrían llegar hasta los 3 metros de altura. En las zonas costeras de ambos litorales, se esperan olas de entre 1.5 a 2 metros. Ante este pronóstico, se recomienda especial precaución a las embarcaciones menores y pequeñas que naveguen mar adentro.