El cubano David Alejandro Rodríguez Morcate, de 43 años, quien murió asfixiado por un vigilante en una discoteca de Managua en días pasados, era buscado por las autoridades estadounidenses, por supuestamente formar parte de una red de estafadores.
De acuerdo con reportes de medios internacionales, el hombre formaba parte de organización criminal que operaba desde 2018 en tiendas y casinos de California, en Estados Unidos. Las autoridades de ese estado iniciaron las investigaciones en noviembre de ese año, tras múltiples denuncias.
Según las investigaciones, los delincuentes utilizaban en las gasolineras diferentes dispositivos, para apropiarse de los datos de las tarjetas de créditos de las víctimas.
El medio Telemundo 51, indicó en una nota que las autoridades identificaron a 23 personas que fueron víctimas de sustracción de dinero de sus tarjetas de créditos, por un monto de 16 mil dólares.
En 2020, la Oficina del Alguacil del Condado Placer informó que dos sujetos se declararon culpables. Mientras que David Morcate, fue acusado en 2020 a nivel federal en el Distrito Este de Virginia.
Se conoció que Morcate ingresó a Nicaragua hace un año y medio.
Por la muerte de este hombre, el vigilante Silvio Martínez Meza, enfrenta los cargos de asesinato agravado.
El hombre lo asfixió luego que este agrediera a su pareja en un bar, hecho que quedó registrado en una cámara de seguridad del sitio.