Desde el mes de octubre del año pasado, los productores de granos básicos y particularmente de frijol rojo, están comercializando en 3 mil córdobas el quintal, precio que de cierta manera favorece la economía de los productores al tomar en cuenta los costos excesivos de los insumos para poder cosechar.
El problema es que la disponibilidad de frijol para la comercialización sigue siendo mínima, ya que el año pasado los rendimientos productivos fueron pocos, pues el exceso de lluvias provocó pérdidas por inundaciones, así mismo, las plantaciones se vieron afectadas por plagas y enfermedades que no pudieron ser controladas a tiempo por el alto costo de los agroquímicos.
Herminio Gutiérrez, pequeño productor de la comunidad de Piedras Anchas, en el municipio de Condega, departamento de Estelí, expresó que el precio está excelente, sin embargo, la limitante es que no hay mucha disponibilidad de grano, lo que puede provocar que el precio de paga se mantenga al menos durante todo el verano.
Por su parte, Ismael Rugama, uno de los acopiadores de granos básicos en el departamento de Estelí, informó a Noticias 1 que en campo han estado pagando desde el mes de octubre a 3 mil córdobas el quintal de frijol rojo, y que por libra en el mercado los comerciantes los venden en 35 córdobas.
Por su parte, Omar Jiménez, también acopiador de granos, explicó que a pesar de los bajos rendimientos que se tuvieron el año pasado hacen grandes esfuerzos de buscar de comunidad en comunidad para abastecer los mercados de la zona norte.
Omar agregó que el precio de 3 mil córdobas es estándar en toda la zona norte y que una de las ventajas que han tenido es que algunos productores siempre mantienen reservas y las venden al entrar el verano para conseguir una mejor paga.